Ir al contenido principal

El gran reportaje: Oliva y la reina de las virtudes

El frenesí diario por ir a la cabeza de la actualidad, buscar la noticia y ofrecerla antes que nadie, impide, me impidió, poner el foco en los actores secundarios. En aquellos que no buscan el micrófono o que no te cuentan la pamplina de siempre. Pero cuando arrancó la temporada 2012-2013 se me metió en la cabeza el nombre de Manolo Oliva. 
Durante años había coincidido con 'Oli' en los entrenamientos, en los desplazamientos, en los partidos... había podido ver desde relativamente cerca su manera de trabajar, su manera de ser. Y sabía que detrás de toda esa meticulosidad, había una tremenda historia: la de un hombre marcado por la humildad.
Y es que a pesar de las tardes de gloria que Manolo había vivido durante su etapa como jugador de fútbol sala, el epicentro del gran reportaje era otro. La clave estaba en su fortaleza psicológica para afrontar los bruscos cambios que ha tenido que vivir en su trayectoria profesional: de jugar en la selección española de fútbol sala a limpiar las botas de los jugadores del Xerez; de ser el utillero del equipo a formar parte del cuerpo técnico.
Tras el entrenamiento durante el efímero y erróneo paso por El Alcázar, la apuesta para contar esta historia no podía ser otra que la multimedia. Reconozco que la joya de la corona era el vídeo, pero el trabajo se completó con el texto y la galería de imágenes. Además, en un par de semanas ya he concretado con Oliva su presencia en la tertulia on line de REPORTEROS JEREZ (EL TERCER TIEMPO), por lo que de esta manera se terminará de cerrar el círculo.
Hablemos del reportaje en vídeo. Vincular INFORME ROBINSON a mi trabajo me parece atrevidamente pretencioso. No puedo negar la influencia y mi pasión por lo que hace la cuadrilla que lidera Michael, pero yo no cuento ni con el equipo técnico ni humano con el que el inglés realiza esas joyas del periodismo. Para afrontar este reportaje otra vez estábamos mi Canon 600D, mi limitado ordenador de 3GB y yo (incluiremos el trípode de 30€ como nuevo compañero de viaje).
Manuel Leira, Dani Pendín, Ricardo Villaça, Paco Peña, Paco Ramírez, Chema Giménez y Emilio Viqueira (el gallego se resistió bastante) fueron los encargado de edulcorar un reportaje en el que el pilar central era la entrevista a Manolo Oliva. Cuando terminé de grabar tenía un total de ocho entrevistas. Todas ellas de unos 20 minutos a excepción de la de Oli, que pudo rondar los 40 min. Por lo que que, como se puede imaginar, el trabajo de síntesis fue importante para ofrecer este resultado de casi 38 minutos:




PD: Terminemos aclarando dos cosas: Una, que no he decidido darme una lluvia de flores y que cuando hablo de gran reportaje me estoy refiriendo al género periodístico, a ese texto profundo y caracterizado por presentar los hechos desde diferentes puntos de vista. Y dos, la publicación de este trabajo supuso mi vuelta a REPORTEROS JEREZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intimando con Google

El agua caliente chorreando por el grifo, la televisión de 40'' que preside tu salón, el aparatito que te permite hablar con alguien que se encuentra justo en la cara opuesta del planeta... milagros todos que dejaron de sorprendernos porque hoy hasta la señora del quinto tiene su smartphone. Pero ¿y Google? ¿Qué me dices de Google? Enciendes tu ordenador, escribes 'chirimoyas', y salen chirimoyas. Pones 'atardecer en Pernanbuco', y ahí salen tres o cuatro palmeritas en un idílico cielo anaranjado. Escribes 'reproducción del mejillón dorado' y.... ¡magia! Miles de fotos, textos, vídeos y hasta un PDF en el que te explican la tolerancia del mejillón a la exposición del aire. Y es que si bien es cierto que internet ha revolucionado nuestras vidas, ¿qué sería de internet sin Google? Yo he encontrado algunas respuestas durante un máster de marketing on line o la lectura del libro Búscame: El sorprendente éxito de Google, Neil Taylor.   Además, la presenta...

El K2 quedó en segundo plano

Me remonto al final del verano de 2004. En una tarde de septiembre en la que todavía apretaba el calor conocí personalmente a Manolo Salazar, un deportista, un escalador, un montañero nacido en Madrid pero que con el paso de los años se había jerezanizado hasta convertirse en un andaluz más. La sencillez y la humildad con la que Manolo me contaba las cosas, hacía que sus aventuras parecieran de andar por casa, cuando en realidad se trataban de historias espectaculares vividas a 8.000 metros de altura. Aquella tarde de charla, más otras conversaciones telefónicas me sirvieron parar realizar un reportaje a doble página con un texto cargado de vertiginosas vivencias y unas tremendas fotografías en las que no solo se podía ver a Salazar danzando en lo más alto del mundo, sino también a una Edurne Pasaban descompuesta por el frío o al mismísimo Oiarzabal recibiendo oxígeno casi inconsciente (ambos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente y Juanito perdió varios dedos de los pies). Aq...

Las visitas de Fernando Alonso

Mentiría si no dijera que el fútbol, el Xerez, ha acaparado gran parte de mi trabajo en el periódico, pero las diferentes posibilidades que ofrece Jerez también me han permitido tener cierto contacto con la élite del deporte del motor. De hecho, he tenido la suerte de codearme con campeones del mundo como Schumacher, Hamilton o nuestro Fernando Alonso. El campeón español ha pasado muchas jornadas en el Circuito de Jerez a lo largo de su carrera deportiva. Con mis propios ojos le he visto desde pasear con tranquilidad por el paddock, cuando todavía era una promesa, hasta huir de aficionados y prensa cuando, estaba en lo más alto de la Fórmula Uno. En 2009 llegó a Jerez rodeado de rumores por su marcha a Ferrari. Por entonces, todavía trataba de sacarle partido al Renault que le había hecho campeón del mundo. Tras una larga sesión de entrenamientos, Fernando atendió a los periodistas que habíamos seguido sus sesiones de trabajo. Parte de la doble página de La Voz de Jerez con la in...