Ir al contenido principal

El gran reportaje: Oliva y la reina de las virtudes

El frenesí diario por ir a la cabeza de la actualidad, buscar la noticia y ofrecerla antes que nadie, impide, me impidió, poner el foco en los actores secundarios. En aquellos que no buscan el micrófono o que no te cuentan la pamplina de siempre. Pero cuando arrancó la temporada 2012-2013 se me metió en la cabeza el nombre de Manolo Oliva. 
Durante años había coincidido con 'Oli' en los entrenamientos, en los desplazamientos, en los partidos... había podido ver desde relativamente cerca su manera de trabajar, su manera de ser. Y sabía que detrás de toda esa meticulosidad, había una tremenda historia: la de un hombre marcado por la humildad.
Y es que a pesar de las tardes de gloria que Manolo había vivido durante su etapa como jugador de fútbol sala, el epicentro del gran reportaje era otro. La clave estaba en su fortaleza psicológica para afrontar los bruscos cambios que ha tenido que vivir en su trayectoria profesional: de jugar en la selección española de fútbol sala a limpiar las botas de los jugadores del Xerez; de ser el utillero del equipo a formar parte del cuerpo técnico.
Tras el entrenamiento durante el efímero y erróneo paso por El Alcázar, la apuesta para contar esta historia no podía ser otra que la multimedia. Reconozco que la joya de la corona era el vídeo, pero el trabajo se completó con el texto y la galería de imágenes. Además, en un par de semanas ya he concretado con Oliva su presencia en la tertulia on line de REPORTEROS JEREZ (EL TERCER TIEMPO), por lo que de esta manera se terminará de cerrar el círculo.
Hablemos del reportaje en vídeo. Vincular INFORME ROBINSON a mi trabajo me parece atrevidamente pretencioso. No puedo negar la influencia y mi pasión por lo que hace la cuadrilla que lidera Michael, pero yo no cuento ni con el equipo técnico ni humano con el que el inglés realiza esas joyas del periodismo. Para afrontar este reportaje otra vez estábamos mi Canon 600D, mi limitado ordenador de 3GB y yo (incluiremos el trípode de 30€ como nuevo compañero de viaje).
Manuel Leira, Dani Pendín, Ricardo Villaça, Paco Peña, Paco Ramírez, Chema Giménez y Emilio Viqueira (el gallego se resistió bastante) fueron los encargado de edulcorar un reportaje en el que el pilar central era la entrevista a Manolo Oliva. Cuando terminé de grabar tenía un total de ocho entrevistas. Todas ellas de unos 20 minutos a excepción de la de Oli, que pudo rondar los 40 min. Por lo que que, como se puede imaginar, el trabajo de síntesis fue importante para ofrecer este resultado de casi 38 minutos:




PD: Terminemos aclarando dos cosas: Una, que no he decidido darme una lluvia de flores y que cuando hablo de gran reportaje me estoy refiriendo al género periodístico, a ese texto profundo y caracterizado por presentar los hechos desde diferentes puntos de vista. Y dos, la publicación de este trabajo supuso mi vuelta a REPORTEROS JEREZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manolo Preciado, un galáctico de los banquillos

Hoy que ha fallecido el gran Manolo Preciado quiero tener un pequeño recuerdo para el que considero uno de los galácticos de los banquillo. Y es que el tío era genial. A diferencia de otros casos, los halagos a Manolo le llegaron mucho antes de su muerte ya que era uno de esos extraños especímenes que caía bien a todo el mundo (muestra de ello es que a pesar de tener un mediático enganchón con Mourinho, acabó teniendo una buena relación con el portugués). Yo tuve el placer de asistir a varias ruedas de prensas de Preciado e incluso pude realizar una entrevista personal en la previa de un partido entre el Xerez y el Sporting de Gijón . En la entradilla del texto no me quedó otra que resaltar su humildad y llaneza, pues me atendió justo después de firmar su renovación sin ningún tipo de problema. La vida muchas veces es injusta, y hoy Manolo lo ha comprobado justo cuando arrancaba un bonito proyecto en el Villarreal. Descanse en paz. Edición de Jerez de La Voz Digital del 20 de no...

Ascenso del Xerez a Primera

Hoy comienzo un repaso de lo que ha sido mi paso por LA VOZ (tanto en Cádiz como en Jerez). Y como no puede ser de otra manera, arrancaré por el especial que realizamos con motivo del ascenso del Xerez CD a Primera División. Tengo que reconocer que ha sido uno de los momentos más agobiantes de mi vida profesional, pero al mismo tiempo supuso una gratificación tremenda ver nuestro trabajo en la calle tras semanas de intenso esfuerzo. El salto del Xerez a la máxima categoría se consumó una plomiza tarde de junio de 2009, en concreto, el sábado 13. Pero nuestro trabajo en el periódico arrancó mucho antes. A día de hoy no sabría afirmar con cuánta antelación comenzamos a prepararlo todo, pero posiblemente no me equivoque si apunto a los dos meses. Aquel domingo 14 de junio LA VOZ de Jerez salió con un suplemento de deportes de 44 páginas, de las que 33 estuvieron dedicas única y exclusivamente al ascenso xerecista. En la portadilla aparecía una gran foto de Vicente Moreno (realizada por...

El K2 quedó en segundo plano

Me remonto al final del verano de 2004. En una tarde de septiembre en la que todavía apretaba el calor conocí personalmente a Manolo Salazar, un deportista, un escalador, un montañero nacido en Madrid pero que con el paso de los años se había jerezanizado hasta convertirse en un andaluz más. La sencillez y la humildad con la que Manolo me contaba las cosas, hacía que sus aventuras parecieran de andar por casa, cuando en realidad se trataban de historias espectaculares vividas a 8.000 metros de altura. Aquella tarde de charla, más otras conversaciones telefónicas me sirvieron parar realizar un reportaje a doble página con un texto cargado de vertiginosas vivencias y unas tremendas fotografías en las que no solo se podía ver a Salazar danzando en lo más alto del mundo, sino también a una Edurne Pasaban descompuesta por el frío o al mismísimo Oiarzabal recibiendo oxígeno casi inconsciente (ambos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente y Juanito perdió varios dedos de los pies). Aq...