Uno de los temas extradeportivos más delicados que me ha tocado cubrir fue el caso de Rafa Verdú. El presidente de honor del Xerez se vio envuelto en un problemón y un embargo de la Seguridad Social por haber firmado ciertas decisiones del consejo de administración azulino. La cosa acabó en una demanda de casi un millón de euros por derivación de responsabilidad solidaria. Y las consecuencias eran tremendamente graves para una persona de más de 80 años: su piso y su pensión estaban en peligro.
El día que realicé la información llamé bien temprano a Rafa, al que, obviamente, noté especialmente inquieto y preocupado. Pese a todo, el xerecismo le cegaba y repetía una y otra vez que, pese a poder quedarse en la calle, cometería los mismos errores si el Xerez Deportivo lo necesitaba.
Evidentemente, los testimonios de un anciano de 83 años a punto de perder su pensión y su casa, fueron el epicentro del reportaje y lo solaparon prácticamente todo. Pero el trabajo de investigación no quedó ahí, pues también tuvimos acceso y publicamos el texto del recurso que Rafa Verdú presentó ese mismo día en la Tesorería General.
El periódico decidió que debía ser la información del día y por eso se llevó a la foto de portada. Además, los compañeros de La Voz de Cádiz también quisieron hacerse eco del reportaje y lo publicaron en su contra de la sección de deportes. Aquí lo podéis ver:
 |
Apertura de la sección de deportes de La Voz de Jerez del miércoles 20 de octubre de 2010. |
 |
Portada de La Voz de Jerez del miércoles 20 octubre de 2010.
|
 |
Contra de la sección de deportes de La Voz de Cádiz del miércoles 20 de octubre de 2010.
|
Las reacciones a la información fueron inmediatas y Rafa Verdú no solo tuvo el protagonismo de todos los programas radiofónicos deportivos de Jerez, sino que además fue objetivo de un reportaje del programa de televisión Andalucía Directo. Fue precisamente durante su intervención en Canal Sur cuando Joaquín Morales apareció a escena. El que fuera presidente del Xerez se comprometió públicamente y en directo a solucionar la situación de Verdú. Lógicamente, estas palabras tuvieron su reflejo en el papel al día siguiente:
 |
Declaraciones de Morales que recoge La Voz de Jerez el jueves 21 de octubre de 2010.
|
Aprovechando el repaso de esta información, no quiero dejar pasar la ocasión de romper, de nuevo, una lanza en favor de Rafa Verdú, pues no entiendo que el presidente de honor del Xerez pueda tener detractores. Criticar a Verdú me parece de pueblerino, de cateto, de cutre, pues el único pecado de Rafa ha sido presumir de xerecismo. Puede que la ignorancia le haya jugado malas pasadas e incluso puede que en momentos determinados haya estado mal asesorado (o incluso directamente, no haya estado asesorado), pero este buen hombre ha representado al club de sus amores en las mejores, pero también en las peores plazas. Sí, a esas a las que nadie quiere ir, en las que nadie quiere perder el tiempo. Ir al Bernabéu le gusta a todo el mundo, pero Rafa, por 'su' Xerez, va y ha ido dónde sea.
Por cierto, tengo entendido que Joaquín Morales está cumpliendo su palabra y no ha dejado solo a Rafa Verdú.
Comentarios
Publicar un comentario