Ir al contenido principal

El drama de Rafa Verdú


Uno de los temas extradeportivos más delicados que me ha tocado cubrir fue el caso de Rafa Verdú. El presidente de honor del Xerez se vio envuelto en un problemón y un embargo de la Seguridad Social por haber firmado ciertas decisiones del consejo de administración azulino. La cosa acabó en una demanda de casi un millón de euros por derivación de responsabilidad solidaria. Y las consecuencias eran tremendamente graves para una persona de más de 80 años: su piso y su pensión estaban en peligro.
El día que realicé la información llamé bien temprano a Rafa, al que, obviamente, noté especialmente inquieto y preocupado. Pese a todo, el xerecismo le cegaba y repetía una y otra vez que, pese a poder quedarse en la calle, cometería los mismos errores si el Xerez Deportivo lo necesitaba.
Evidentemente, los testimonios de un anciano de 83 años a punto de perder su pensión y su casa, fueron el epicentro del reportaje y lo solaparon prácticamente todo. Pero el trabajo de investigación no quedó ahí, pues también tuvimos acceso y publicamos el texto del recurso que Rafa Verdú presentó ese mismo día en la Tesorería General.
El periódico decidió que debía ser la información del día y por eso se llevó a la foto de portada. Además, los compañeros de La Voz de Cádiz también quisieron hacerse eco del reportaje y lo publicaron en su contra de la sección de deportes. Aquí lo podéis ver:

Apertura de la sección de deportes de La Voz de Jerez del miércoles 20 de octubre de 2010.


Portada de La Voz de Jerez del miércoles 20 octubre de 2010.

Contra de la sección de deportes de La Voz de Cádiz del miércoles 20 de octubre de 2010.

Las reacciones a la información fueron inmediatas y Rafa Verdú no solo tuvo el protagonismo de todos los programas radiofónicos deportivos de Jerez, sino que además fue objetivo de un reportaje del programa de televisión Andalucía Directo. Fue precisamente durante su intervención en Canal Sur cuando Joaquín Morales apareció a escena. El que fuera presidente del Xerez se comprometió públicamente y en directo a solucionar la situación de Verdú. Lógicamente, estas palabras tuvieron su reflejo en el papel al día siguiente:

Declaraciones de Morales que recoge La Voz de Jerez el jueves 21 de octubre de 2010.

Aprovechando el repaso de esta información, no quiero dejar pasar la ocasión de romper, de nuevo, una lanza en favor de Rafa Verdú, pues no entiendo que el presidente de honor del Xerez pueda tener detractores. Criticar a Verdú me parece de pueblerino, de cateto, de cutre, pues el único pecado de Rafa ha sido presumir de xerecismo. Puede que la ignorancia le haya jugado malas pasadas e incluso puede que en momentos determinados haya estado mal asesorado (o incluso directamente, no haya estado asesorado), pero este buen hombre ha representado al club de sus amores en las mejores, pero también en las peores plazas. Sí, a esas a las que nadie quiere ir, en las que nadie quiere perder el tiempo. Ir al Bernabéu le gusta a todo el mundo, pero Rafa, por 'su' Xerez, va y ha ido dónde sea.
Por cierto, tengo entendido que Joaquín Morales está cumpliendo su palabra y no ha dejado solo a Rafa Verdú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intimando con Google

El agua caliente chorreando por el grifo, la televisión de 40'' que preside tu salón, el aparatito que te permite hablar con alguien que se encuentra justo en la cara opuesta del planeta... milagros todos que dejaron de sorprendernos porque hoy hasta la señora del quinto tiene su smartphone. Pero ¿y Google? ¿Qué me dices de Google? Enciendes tu ordenador, escribes 'chirimoyas', y salen chirimoyas. Pones 'atardecer en Pernanbuco', y ahí salen tres o cuatro palmeritas en un idílico cielo anaranjado. Escribes 'reproducción del mejillón dorado' y.... ¡magia! Miles de fotos, textos, vídeos y hasta un PDF en el que te explican la tolerancia del mejillón a la exposición del aire. Y es que si bien es cierto que internet ha revolucionado nuestras vidas, ¿qué sería de internet sin Google? Yo he encontrado algunas respuestas durante un máster de marketing on line o la lectura del libro Búscame: El sorprendente éxito de Google, Neil Taylor.   Además, la presenta...

El K2 quedó en segundo plano

Me remonto al final del verano de 2004. En una tarde de septiembre en la que todavía apretaba el calor conocí personalmente a Manolo Salazar, un deportista, un escalador, un montañero nacido en Madrid pero que con el paso de los años se había jerezanizado hasta convertirse en un andaluz más. La sencillez y la humildad con la que Manolo me contaba las cosas, hacía que sus aventuras parecieran de andar por casa, cuando en realidad se trataban de historias espectaculares vividas a 8.000 metros de altura. Aquella tarde de charla, más otras conversaciones telefónicas me sirvieron parar realizar un reportaje a doble página con un texto cargado de vertiginosas vivencias y unas tremendas fotografías en las que no solo se podía ver a Salazar danzando en lo más alto del mundo, sino también a una Edurne Pasaban descompuesta por el frío o al mismísimo Oiarzabal recibiendo oxígeno casi inconsciente (ambos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente y Juanito perdió varios dedos de los pies). Aq...

Las visitas de Fernando Alonso

Mentiría si no dijera que el fútbol, el Xerez, ha acaparado gran parte de mi trabajo en el periódico, pero las diferentes posibilidades que ofrece Jerez también me han permitido tener cierto contacto con la élite del deporte del motor. De hecho, he tenido la suerte de codearme con campeones del mundo como Schumacher, Hamilton o nuestro Fernando Alonso. El campeón español ha pasado muchas jornadas en el Circuito de Jerez a lo largo de su carrera deportiva. Con mis propios ojos le he visto desde pasear con tranquilidad por el paddock, cuando todavía era una promesa, hasta huir de aficionados y prensa cuando, estaba en lo más alto de la Fórmula Uno. En 2009 llegó a Jerez rodeado de rumores por su marcha a Ferrari. Por entonces, todavía trataba de sacarle partido al Renault que le había hecho campeón del mundo. Tras una larga sesión de entrenamientos, Fernando atendió a los periodistas que habíamos seguido sus sesiones de trabajo. Parte de la doble página de La Voz de Jerez con la in...